DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SOCIEDADES AMAZÓNICAS (SOCIODIVERSIDAD)

Contacto

Director (e) de  SOCIODIVERSIDAD: Manuel Martín Brañas
Correo electrónico: mmartin@iiap.gob.pe
Dirección: Av. José Abelardo Quiñones km 2.5, Iquitos, Loreto. Perú. Apartado Postal 784

Finalidad de la Dirección

Planificar, ejecutar y difundir investigaciones sobre las sociedades amazónicas respetando los derechos, prohibiciones y salvaguardas reconocidas para la protección de los PIACI, sus procesos de cambio social, cultural, ambiental, territorial y económico, con la finalidad de generar conocimiento científico para su desarrollo, de acuerdo con el contexto integral que las define. En el caso de los conocimientos vinculados a pueblos indígenas, promover la transferencia de los resultados de las investigaciones a estos pueblos en coordinación con el Ministerio de Cultura. Depende de la Presidencia Ejecutiva.Objetivos.

 

Objetivos

  • Desarrollar investigaciones sobre las sociedades amazónicas, sus procesos de cambio y su potencial en lo social, cultural, ambiental, territorial y económico en la Amazonía peruana, en coordinación con las autoridades comunales y entidades públicas competentes. 
  • Desarrollar investigaciones sobre los pueblos indígenas, sus derechos colectivos y su interacción con otros grupos sociales, en coordinación con autoridades comunales y las entidades públicas competentes.
  • Desarrollar investigaciones integrales en la búsqueda de alternativas de bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas, con enfoque intercultural.
  • Desarrollar estudios sobre los modelos de gobernanza en la gestión sostenible de los territorios amazónicos, con enfoque intercultural.
  • Desarrollar Investigaciones sobre los conocimientos y tecnologías vinculadas a los ecosistemas naturales manejados por pueblos indígenas como estrategia para su valoración, y promover su uso con beneficio compartido y su aplicación a las entidades públicas competentes. 
  • Desarrollar diagnósticos sobre las dinámicas sociales y económicas vinculadas al uso de los recursos naturales en sociedades amazónicas, con enfoque intercultural.
  • Desarrollar investigaciones sobre el impacto de las políticas públicas y actividades económicas en las sociedades amazónicas, con enfoque intercultural. 
  • Gestionar la transferencia de los resultados de las investigaciones a los pueblos indígenas con pertinencia cultural y lingüística, cuando el conocimiento se encuentre vinculado a su conocimiento tradicional, en coordinación con los órganos de línea cuando corresponda. 
     

Líneas y temas de investigación

  • Investigaciones sobre las sociedades amazónicas, sus procesos de cambio y su potencial en lo social, cultural, ambiental, territorial y económico en la Amazonía peruana.
  • Investigaciones sobre los pueblos indígenas, sus derechos colectivos y su interacción con otros grupos sociales.
  • Diagnósticos sobre las dinámicas sociales y económicas vinculadas al uso de los recursos naturales en sociedades amazónicas.
  • Investigaciones integrales en la búsqueda de alternativas de bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas.
  • Estudios sobre los modelos de gobernanza en la gestión sostenible de los territorios amazónicos.
  • Investigaciones sobre los conocimientos y tecnologías vinculadas a los ecosistemas naturales manejados por pueblos indígenas.
  • Investigaciones sobre el impacto de las políticas públicas y actividades económicas en las sociedades amazónicas.

Avances de investigación

Resultados obtenidos

Equipo Funcional de Territorios Amazónicos (TERRA)

Correo electrónico: proterra@iiap.gob.pe
Teléfono: +51 (65) 265515 / +51 (65) 265516 (anexo 118)
Dirección: Av. José Abelardo Quiñones km 2.5, Iquitos, Loreto. Perú. Apartado Postal 784